La tirada de buzios



Algunos de vosotros me habéis llamado por teléfono o enviado correos para preguntar sobre las posibilidades que ofrece el Candomblé como medio de acercarse al futuro. Es una cuestión compleja y por eso he decidido escribir este texto para explicarlo.


Como os contaba en mi presentación, el Candomblé es una religión heredada de la tradición Yoruba, que remonta sus raíces a la África más profunda. Cuando mercaderes españoles y portugueses llevaron a América del Sur a miles de personas para trabajar como esclavos, la única religión admitida era la cristiana.

¿Qué podían hacer para continuar con sus creencias, lo único que les daba paz en una realidad tan hostil? Disfrazarlas bajo la apariencia que agradaba al hombre blanco. Así, en Brasil, Cuba, Haití, Venezuela y Colombia, entre otros países, los negros llevados a la fuerza dieron nombres distintos a una misma religión. No abundo más en ello, porque es de sobra sabido por todos.



Hoy quiero que entendáis que lo que yo hago no tiene nada que ver con el tarot, las runas, la numerología, mediumnidad y otros términos que muchas veces encontraréis mezclados como una misma clase de adivinación. Que os quede claro: el Candomblé no es adivinación sino religión. No es probabilidad de acierto sino fe sincera. Esto no es un sacacuartos vulgar sino verdadera FE.

Desde los albores de los tiempos han existido oráculos. Personas que decían conectar con la divinidad para adelantarse al futuro. Y se han abordado las técnicas más estrafalarias que podáis imaginar: desde destripar aves a consultar los posos del café pasando por trances espiritistas de dudosa fiabilidad a las cartas del Tarot de Marsella. Yo no me dedico a eso.

Como sabéis, soy mae de santo de Candomblé. Formada en África y Brasil, el panteón de los orixas, la religión en la que creo, conecta conmigo y yo con ellos de un modo natural. No le ocurre a cualquiera, lógicamente: solo a quienes han pasado un largo proceso de aprendizaje para entender que el Candomblé no es un atajo al futuro sino una forma de entender la realidad.

Y cuando una persona entiende eso, se descubre el velo. Los orixas se comunican contigo, de modo directo o través de los buzios que babalaroixás, ialorixás, maes y paes de santo sabemos interpretar. No hay truco porque no hay engaño. Lo que ha de venir y cómo afrontarlo, nos lo susurran los orixas. Nuestro talento consiste solamente en entender su mensaje y hacéroslo llegar.

Somos intérpretes de la fe.

facebook.com/lourdes.orixas.7

Comentarios

  1. Hola Mae, soy jose el amigo de Loli y decirte que me quedo alucinado con como nos explicas tu religión, y lo que mas me gusta son las aventuras que tuvo que pasar Exu para llegar a ser un Orixa, decirte que me encuentro bien, sigo de manera incondicional tu blog, y me gustó mucho lo que contaste de la orixa Oya, estoy conociendo a una chica que me encanta pero con cautela no vaya a ser que me lleve un tropezón, trabaja en el Planta 14 que es un bar que hay en la felguera donde yo vivo y haber que pasa, lo del dinero de la paga que me dijiste que me quedase con ello salio todo bien me concedieron la minusvalia y estoy esperando a que me paguen los atrasos que tengo la carta en casa, con todo favorable, me estoy dejando fluir como el agua, y te hago una petición manda muchos besos a Loli de mi parte. Te aprecio mucho Mae y sobre todo te respeto con todo mi corazón. Muchas Gracias por ayudarme y comprenderme. Te envia un gran abrazo Jose Manuel Sánchez López (Langreo La Felguera Asturias).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes