ANA DE XANGÓ



Hace poco más o menos un año nos dejó mae Estela de Oxossi, la mujer que me lo enseñó todo en Salvador de Bahía (Brasil), quien me convirtió en la mae de santo que soy hoy. 
Tras pasar el tiempo preceptivo de luto, me hace muy feliz anunciaros que el hueco que mae Estela dejó en la casa Axé Opó Afonjá será ocupado por una nueva iyalorixá: su nombre es Ana de Xangó.

Y fijaos cómo son las cosas, que apenas dos días antes de terminar el año se produce esta feliz noticia, estamos a punto de conocer quién será el orixa que rija el año 2020. Terminamos 2019, año de Xangó, y ahora mismo, en Bahía se hallan reunidos los representantes de las distintas casas del Candomblé para saber quién regirá nuestros destinos en el año que está a punto de entrar. 

Ana de Xangó ya está junto con los babalawos y pais de santo en una ceremonia íntima, espiritual y trascendente que decidirá ese nombre, el mismo para todos los candomblés. ¿Recordáis cómo funciona la elección de un nuevo papa? Cuando los cardenales llegan a un acuerdo, hay fumata blanca en el Vaticano y todo el mundo puede verlo y aplaudir. 

Pues bien, estamos viviendo algo muy similar en la religión yoruba pero con una grandísima diferencia: aquí no se elige a un ser humano sino que sabremos quién es el orixa a quien deberemos encomendarnos, una fuerza espiritual que nos guiará durante un año.

En breve os daré su nombre. 

AXE

 facebook.com/lourdes.orixas.7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes