EL SÁBADO TAMBIÉN ES PARA YEMAYÁ

EL SÁBADO TAMBIÉN ES PARA YEMAYÁ 

 
El sábado es un día muy importante en la religión Yoruba. 
No conozco el motivo, pero en otras religiones también lo es: por ejemplo, en el judaísmo, donde el sabbat o shabat comienza al atardecer del viernes y se prolonga hasta que se ven las primeras estrellas del sábado.

Para los yorubas y quienes seguimos sus tradiciones, como en el candomblé, el sábado es el día de Oxum y de Yemayá, dos de las fuerzas femeninas más importantes de todo el panteón. 
Acabamos de referirnos a Oxum, vamos con Yemayá.

Yemayá es dueña de la familia, la que la mantiene unida y es la madre de todos los orixas; es la orixa femenina más importante de la religión yoruba. Yemayá crió a los hijos de los orixas así que puedes confiar en ella para asuntos relacionados con la familia. Su poder está directamente relacionado con los océanos y por eso es inmenso: hay mucha más agua que tierra en nuestro mundo. 
Es también esposa de Oxalá.

Las ofrendas a Yemayá, un cesto que incluirá frutas, una carta con tu deseo y seis lirios blancos, deberás dejarlas dentro del mar y salir del agua de espaldas, esperando que ella lo recoja.

Su día es el sábado, sus colores son azul, verde y plata cristalinos, los mismos que podemos ver en el agua del mar y su número es el 6.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes