EXÚ
Exú es un orixá distinto a todos: como mensajero de los orixas, él comunica el mundo material con el espiritual. De hecho, su lugar está apartado del panteón yoruba, sobre el que se erige Oxalá. Exú es también guardián de pueblos y aldeas.
Cuando los cristianos conocieron la religión yoruba, identificaron equivocadamente a Exú (en santería llamado Eleguá) con el diablo por ser provocador, juguetón, sensual y también irascible. Nada que no tengamos los seres humanos. Pero no es cierto, naturalmente. En candomblé los orixas son mucho más parecidos a nosotros que los santos católicos, por eso a veces también pueden molestarse. Y si Exú, el más humano de todos, se molesta, ¡cuidado con él!
Es el único del panteón que escucha la cólera del creyente, ya que los demás son específicos para un anhelo concreto: no aceptarán la ira de nadie de ningún modo pues están en un nivel superior.
Pero Exú también es muy agradecido. Y poderoso: a él deberás encomendarte cuando la empresa sea casi imposible de lograr.
Su día es el lunes, sus colores son rojo y negro y su número es el 3.
Comentarios
Publicar un comentario