OXOSSI

OXOSSI


Quienes ya me conocéis, sabéis la mujer que me lo enseñó todo es la mae Estela, allá en Salvador de Bahía, cuna del candomblé. Con ella he vivido algunas de las experiencias más importantes de mi vida. Falleció recientemente pero para mí sigue viva y a mi lado cada día. AXE.

Si hoy os hablo de ella de nuevo es porque el miércoles es el día de Oxossi, su orixa protector, así como el mío es Oyá. No puedo pensar en la mae Estela sin mandarle un cariño a Oxossi.

Oxossi es el cazador y pertenece al grupo de los orixas guerreros: en la religión yoruba, nacida en África en tiempos inmemoriales, ser “el cazador” es símbolo de cuidar de los tuyos, de proveer, de ser el que da la prosperidad. Rara vez verás una imagen suya sin que lleve consigo el arco y algunas flechas. Como buen cazador, Oxossi es astuto, previsor y sabio. Pero también le gustan mucho las artes, particularmente la música.

En Salvador de Bahía se le equipara al San Jorge mientras que en Cuba se le asocia con Santiago. En realidad cada orixa tiene una imagen en la tradición cristiana debido al sincretismo, el refugio que encontraron los yoruba para mantener sus creencias cuando fueron llevados a América como esclavos. Dentro de poco os hablaré de ello.

Nuestro cazador tiene tres fiestas específicas: Corpus Christi, 23 de abril y 20 de enero. Estad atentos. Su color es el azul, así que elegid una vela de este color si queréis pedirle prosperidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes