YEMAYÁ


Yemayá, Jemanjá, Yemanyá… Con esos nombres se la conoce según las regiones. Es dueña de la familia, la que la mantiene unida y, si ayer veíamos que Oxalá viene a ser el padre, ella es la madre de todos los orixas. De hecho, es la orixa femenina más importante de la religión yoruba. Puedes confiar en ella para asuntos relacionados con la familia.

Su poder está directamente relacionado con los océanos y por eso es inmenso: hay mucha más agua que tierra en nuestro mundo. Fijaos en esto, que es importante: es madre, da vida y está vinculada al mar. ¿No es mucha casualidad que los yoruba supiesen esto sin la ciencia que hoy explica dónde nació la vida en nuestro mundo?

Como sabéis, la vida nació en los océanos hace millones de años y con el tiempo, algunos pequeños animales salieron a tierra. Los que consiguieron adaptarse bien, dieron lugar a las especies que hoy la habitan. Pues bien: Yemayá es el nexo entre las aguas del mar, la vida y la familia. Así es la religión Yoruba.

Su día es el sábado, sus colores son azul, verde y plata cristalinos, los mismos que podemos ver en el agua del mar y su número es el 6.

Las ofrendas a Yemayá: si queréis pedirle algo, ella agradecerá un cesto con frutas, una carta con tu deseo y seis lirios blancos. Lo ideal es dejar la cesta dentro del mar y salir de espaldas, esperando que ella lo recoja. Lo hará.

facebook.com/lourdes.orixas.7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes