OXOSSI, EL CAZADOR DE UNA SOLA FLECHA


Oxossi es el cazador, el proveedor, quien alimenta al mundo. Pertenece al grupo de Los Guerreros, con Exú y Ogún, pero como habita en el bosque, es muy amigo de Ossain, el boticario. En Salvador de Bahía, a Oxossi se le relaciona con San Jorge, nada menos que el santo que mató al dragón.

Hoy es jueves, día de Oxossi, y para homenajearlo debidamente, os voy a contar una historia que sucedió hace mucho, mucho tiempo, y que nos trasmite nada menos Olofin, la fuerza creadora primigenia.


Sucedió en la región de África que hoy ocupan Nigeria, Benín, Ghana, Togo y Costa de Marfil, el lugar de origen del pueblo yoruba. El rey de Ifé celebraba una fiesta cuando de repente, un enorme pájaro voló sobre todos los invitados. Sus descomunales proporciones asustaron a los asistentes y sus estragos acabaron con la alegría de la fiesta.

El pájaro había sido enviado por ciertas hechiceras que no fueron invitadas a la celebración. ¿Cómo librarse de aquella bestia emplumada? El rey decidió convocar a los mejores cazadores del reino y, entre ellos, acudió aquel conocido como 'el de las 40 flechas'. Sin embargo, ni él pudo abatir al pájaro. El siguiente en intentarlo fue el conocido como 'el de las 20 flechas'. Tampoco lo consiguió. El rey se desesperaba, incapaz de terminar con la bestia.

El rey se desesperaba, incapaz de terminar con la bestia. Así, apareció Oxossi, 'el cazador de una sola flecha'. ¿Podría un cazador con recursos en apariencia tan limitados acabar con la bestia? Oxossi se colocó en la entrada del poblado y en el momento exacto, lanzó su única flecha al enorme pájaro. Le alcanzó en el centro del pecho y acabó con él.

El rey, lleno de júbilo premió al cazador con bienes, joyas y metales; tan contento estaba el rey que extendió su generosidad con el resto de súbditos. Volvamos ahora el principio y entenderéis por qué Oxossi representa al cazador y proveedor, el que nos alimenta a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes