Oxum, el amor verdadero




Hoy sábado es un día consagrado a Oxum. También a la increíble Yemayá pero hablaremos de ella la semana que viene.

Oxum es la orixá de las aguas dulces y del amor verdadero. Bella, sensual y coqueta, le encanta asomarse al río para contemplar su belleza en el reflejo de agua. Por eso se la representa a menudo con el espejo que aquí os muestro. De hecho, existe un río con su nombre en Nigeria, ya sabéis que la religión Yoruba es de carácter animista, íntimamente ligada a la naturaleza.

Ella protege a los enamorados y ayuda a quien sufre por amor. También es la orixá de la fecundidad, la adecuada para guiar y proteger a quien ansía tener un hijo. Ella estará allí para ayudarte, trabajando mano a mano con Yemayá.

En Brasil, el candomblé la asocia con el oro, pues el metal más preciado, si bien en origen (en África) estaba más cerca del cobre, el material más caro que allí podía encontrarse. La devoción por Oxum se adaptó a la Historia.

Encomendaos a Oxum si tenéis problemas de amor: ponedle una vela (blanca o amarilla, su color) al atardecer del sábado junto a una rosa roja que perfumaréis con vuestra colonia habitual y oradle con devoción. Ella os escuchará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes