Oxum, belleza y carácter


 
 
 
Hoy es sábado, día de Oxum y de Yemanjá.
Como la semana pasada os hablé de esta segunda, hoy lo haré de Oxum.

Oxum gobierna sobre el agua dulce: ríos, lagos, cascadas y arroyos, es decir, toda el agua que brota de la tierra y que aún no ha llegado al océano, el reino de Yemanjá. Fijaos que las dos coinciden en el sábado. En Candomblé nada es casualidad.

Como los ríos lo hacen para las personas que los usan, Oxum nutre y purifica. Proporciona alimento a través de los peces que nadan con ella, agua limpia y potable para los sedientos, la fuente de crecimiento a través del riego de las plantas cercanas, y aguas dentro de las cuales se puede limpiar. 
Como tal, también está asociada con la maternidad, la fertilidad, la feminidad, la vitalidad y la purificación-sanación.

Oxum es bella y por eso se la representa sosteniendo un espejo y con ropa exuberante. En ese sentido, encarna la sexualidad femenina. Como Yemanjá y otras orixás femeninas, representa no la totalidad de la psique femenina, sino partes específicas. Su conducta es amorosa, cuidadosa, nutritiva y rara vez se enfada.

Ella es la dulzura de las mujeres dulces; la personificación misma del concepto de "princesa dulce". Es coqueta y por eso hay muchas historias sobre cómo sedujo a varios de los orixás masculinos.

Sin embargo, aunque dulce, no es eternamente dócil. Como los ríos en una tormenta violenta, cuando pierde los estribos, puede ser de muy fuerte carácter. De ninguna manera es ingenua; su sabiduría y consejo son a menudo buscados por hombres y mujeres.
 
 

Comentarios

  1. Hola Mae! Soy Jose el amigo de Loli,y quiero que sepas que me encanta tu blog, lo descubrí por casualidad hace ya un tiempo y estoy super enganchado a todas las historias que tu nos cuentas acerca de los orixas, que los orixas te sigan iluminando para seguir escribiéndolo y cuidándolo, te mando un montón de besos desde Asturias Langreo y que sepas que me lo leí entero y lo seguiré haciendo porque me entretiene y me da mucha alegría y cultura. Muchas Gracias por toda la ayuda prestada a lo largo de todo este tiempo que no es poco. Y gracias por hablar conmigo por teléfono siempre que te llamo, un beso muy fuerte para ti y para toda tu familia. Gracias por tu humanidad , honestidad y dulzura eres la mejor del mundo como ser humano y como Mae do Santo Increible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

El temible y furioso carácter de Ogún, el guerrero