Los hijos de Ogún









Ogún fue el hijo mayor de Oduduá, el fundador del antiquísimo reino de Ifé. Era un temible guerrero que luchaba sin cesar contra los reinos vecinos. De cada una de esas expediciones, traía siempre un rico botín y numerosos esclavos. Incluso se apoderó de la ciudad de Irê, depuso al rey e instaló a su hijo en el trono regresando glorioso como rey de Irê”.

Ogún es el orixá del hierro, de los herreros y de todos aquellos que utilizan ese metal y así, lo es también de agricultores, cazadores, carniceros, barberos, mercenarios, carpinteros y escultores. Con la llegada de los tiempos modernos y el uso de la máquina de vapor, Ogún también están con ellos; incluso con las costureras, pues usan el metal para su trabajo.

Los hijos de Ogún son delgados pero fuertes y definidos. Comparten con Exú el gusto por celebrar y… a veces acabar la cosa en riñas. Son viriles y muchos de ellos, líderes. Cuidado; a algunos les ha superado la pasión por estar siempre al frente y pueden ser egoístas. 

Les gusta la naturaleza y pisar la tierra descalzos. Son personas batalladoras, que se esfuerzan al máximo para alcanzar sus objetivos; a veces, incluso contrariando la lógica. La parte buena es que son ese tipo de gente que en los momentos difíciles triunfan donde cualquier otro habría abandonado el combate y perdido toda la esperanza. 

Aunque a veces están de mal humor o parece que algo les preocupa, cuando están alegres, hablan y ríen alto para que todos se diviertan con sus historias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes