Mi altar dedicado a Exú


 
Hoy es lunes, día consagrado al poderoso Exú.

Como sabéis, es el orixá más distinto a los demás: por su naturaleza esquiva y tan independiente, porque vive entre aquel mundo y el nuestro haciendo de mensajero, porque su carácter es el más parecido al humano de todos ellos y, en especial, porque Exú se mueve entre el lado derecho y el izquierdo del Candomblé.

Por este último motivo es por lo que no se le rinde culto en el mismo lugar que al resto del panteón Yoruba, fijaos si Exú es especial. En mi casa tengo un gran altar, con muchas estanterías (arriba de todo está Oxalá) en las que tengo distintos objetos representativos del carácter de cada orixá. Pues bien, Exú debe estar en otro lugar.

En nuestra tradición, Exú debe estar cerca de la casa (sirve cualquier anexo, como una terraza, el patio, almacén o incluso el garaje si no hay otro lugar más elegante) pero no bajo el mismo techo donde vive la persona. No está permitido.

Yo lo tengo en la terraza, en un cuarto dedicado solo a él y a… digamos a las fuerzas que siempre lo acompañan. Os lo voy a mostrar.


https://www.facebook.com/lourdes.orixas.7/videos/263564451495641/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes