Oxalá, el padre de todos
Oxalá representa el poder procreador masculino, así como Oxum es la fertilidad femenina y Yemanjá la madre de todos.
Creador de la humanidad, en Candomblé todas las historias relacionadas con la creación del mundo pasan necesariamente por Oxalá. Fue el primer Orixá concebido por Olorum, la fuerza primigenia, a quien le encargó crear todas las cosas que existen en el mundo.
Oxalá es ajeno a toda violencia, disputas y peleas. Le gusta el orden, la limpieza y la pureza. Es muy sabio y benevolente con sus hijos y los lleva por los caminos de la victoria.
Claro que… Debido a su posición, Oxalá se volvió un poco arrogante y exigente, siendo por lo tanto muy terco y perfeccionista. Casi es comprensible, ¿no es verdad?
En cualquier caso, es digno de admirar: no recurre a la fuerza ni al engaño; siempre logra sus metas a través de estrategias y habilidades de razonamiento. Es pura inteligencia y diplomacia.
Como sabéis el gran pai Oxalá toma dos formas, el joven guerrero Oxaguiá y el anciano venerable Oxalufán. Atentos a esto: significa que el gran Oxalá posee el vigor y la sabiduría, por eso no se equivoca, por eso es el padre de todos.
Axé
Comentarios
Publicar un comentario