Oxossi, cazador y protector de la fauna







Ya os he hablado anteriormente de que Oxossi es el cazador en el panteón Yoruba. No es el único orixá que sabe cazar, desde luego, pero sí el mejor de todos, lo que significa que simboliza al proveedor, a quien nos traerá prosperidad económica si lo invocamos con fe. 

Es muy próximo a Ogún y Ossain: los tres viven en el bosque y si el primero es quien abre caminos con su machete, el segundo es el experto en usar las hierbas medicinales. También a Exú, pues forma parte del grupo de los Guerreros y encontraremos a Exú en los cruces de caminos, es decir, él nos ayudará cuando la situación se ponga verdaderamente difícil. 

Como veis, el Candomblé personifica lo mejor que podemos encontrar en la naturaleza. Se trata de una religión muy vital y humana.

Vayamos a la historia y después, a la leyenda: 

Oxossi fue rey del antiguo reino de Keto, en el actual país de Benín, África Occidental. Sus habitantes le vienen rindiendo adoración desde hace siglos por lo que cuando los esclavos negros fueron llevados a Brasil y Cuba, se llevaron consigo su fe. De hecho, hoy se le venera más en Brasil que en África.

Oxossi ya tenía mucha fama como arquero cuando trabajaba como ayudante de Ogún, el gran herrero. Un día, salieron juntos a cazar y se encontraron con Ossain. Por entonces, vivía ya solo en lo más profundo del bosque y tenía buena fama de mago por su conocimiento de las hierbas medicinales y venenosas. 

Ossain hechizó a Oxossi y lo mantuvo durante un tiempo a su servicio. Cuando nuestro protagonista quedó libre, salió del bosque pero se encontraba un tanto perdido. No porque no supiera dónde estaba sino porque echaba de menos la compañía y sabiduría de Ossain.

Así, decidió volver junto al gran sabio de la naturaleza, que compartió con él muchos de los secretos de la espesura: gracias a las enseñanzas de Ossain sobre el bosque, Oxossi pudo convertirse en el gran cazador del panteón Yoruba. Asimismo, es el orixá que defiende a las plantas y a los animales de aquellos que se divierten matando sin necesidad.

AXE


facebook.com/lourdes.orixas.7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes