Exú y Ogún, hermanos muy poderosos
Hoy es lunes, uno de los días claves de la semana atendiendo al panteón Yoruba porque se conmemora al poderoso guerrero Ogún u Ogum, dueño de los metales, y al escurridizo e imprevisible Exú, el orixa más distinto de todos los demás.
Quiero contaros una leyenda que une a los dos:
Exu era el hermano menor de Ogum. Como sabéis, Exú siempre ha sido muy travieso y revoltoso y hay quien lleva con paciencia ese carácter (como Oxalá) y quien estalla de furia, como el rey de Ifé. Harto de tanta confusión creada por Exú, al que tenía por malvado, decidió castigarlo con severidad.
Sin embargo, Ogum y sus otros hermanos supieron de lo que se
le venía encima y le aconsejaron que huyese rápido y lo más lejos posible. Así
lo hizo Exú, que se fue al exilio. Sin embargo… Al cabo de un tiempo, la vida
en el reino volvió a la normalidad y Ogum y los demás celebraban fiestas como
antes. Exú sintió que nadie se acordaba de él, que no lo echaban de menos.
Decidió volver usando distintas estratagemas, principalmente el disfraz y su conocimiento de los caminos. Una vez de nuevo en su país, se vengó: creó más caos que nunca y todo el mundo andaba como perdido.
El rey ordenó que cesaran todas las celebraciones y actividades multitudinarias hasta averiguar qué ocurría. Los babalorixás (adivinos del más alto rango) se reunieron para consultar qué podía estar pasando. Naturalmente, Exú hablaba a través de los buzios y les hizo ver que estaba muy enfadado por haberlo apartado de forma tan cruel.
Para que los habitantes de Ifé recobrasen la paz, exigió lo siguiente: en todo ritual, él debía ser el recibir sacrificios antes que los demás orixás y también los primeros cantos ceremoniales. Tras un intenso debate, no acabaron de creerlo y decidieron levantarse de sus asientos. Pero no pudieron. Todos estaban pegados a sus taburetes. Comprendieron que Exú hablaba en serio y accedieron a su petición.
Pero con Ogum no podía enfadarse como con los demás
habitantes. Ogum y Exú siempre se han llevado bien, así que sus rencillas no
duran nunca.
Son hermanos y juntos, con Oxossi, conforman el grupo de los “orixás guerreros”: los tres patrullan por el bosque extrayendo lo mejor de la naturaleza y podrás ver a Oxossi cazando, Ogún protegiendo las fronteras con su ardor guerrero y a Exú tramando alguna travesura en los cruces de caminos.
Comentarios
Publicar un comentario