EL PANTEÓN YORUBA


OYÁ


Es la diosa orixa de los vientos y dueña de los muertos. Está asociada al número 9, su día es el miércoles y su color es el teja, como podéis ver en la foto. Acudiendo a ella, nadie podrá engañarte porque ella vigila siempre para que prevalezca la verdad. Oyá cuida a las personas que confían ella.
Como podéis ver, mi nombre es mae Lourdes do Oyá, ella es mi orixa de cabeza, es decir, la que protege mi vida y guía mis pasos. Oyá tiene mucho temperamento pero también sabe templarse y aplacar su ira. Es muy independiente, como una mariposa que revolotea libre por los caminos; no le gusta que la interroguen y pregunten de dónde viene o adónde va.
Oyá es la esposa del poderoso Xangó.

EXÚ

Exú es el orixa que tanto puede ser el más amoroso de todos como el más malvado. Exú está situado en el lado izquierdo del panteón yourba. Es mensajero de todos los demás orixas por orden de Olorum, el creador.
Su día es el lunes, sus colores rojo y negro y su número es el 1.
Puedes encomendarte a Exú para solicitar todas las peticiones, es decir, atiende cualquier ruego, tanto positivo como negativo. Es el único de todo el panteón que escucha la cólera del creyente, ya que los demás son específicos para un anhelo concreto: no aceptarán la ira de nadie de ningún modo pues están en un nivel superior. Exú es el más parecido y cercano al ser humano de todos los orixas.

 XANGÓ 

Xangó es dueño del trueno y siempre vencedor en todas las batallas. Si se te presenta una complicación o impedimento especialmente difícil, confía en Xangó. Sus hijos son inteligentes, presumidos y seductores. Son muy sexuales y les cuesta ser fieles: no en vano Xangó tuvo tres esposas antes de ascender al panteón.
Tuvo tres esposas: Obbá, Oxum y Oyá pero solo con Oyá comparte el secreto del fuego, es la única esposa conocedora de ese misterio. Sus hijos pueden caminar sobre las brasas. Patrón de jueces y abogados. Gran comerciante, capaz de venderte cualquier cosa en que se empeñe. El creyente puede acudir a él para buscar el favor en negocios.
Su día es el miércoles, su colores son blanco y teja y su número es el 8.



OGÚN 

Ogún es un herrero, por lo que está relacionado con el metal, particularmente el hierro, y en general con las herramientas y el trabajo manual. Está ofuscado, pues su primera esposa, Oyá, fue seducida por Xangó.
Ogún abre los caminos que se te cierran en la vida. Si crees que te estrellas continuamente contra la pared, que el éxito no te acompaña, que no consigues ver la luz (trabajo, dinero, éxito), es que alguien interrumpe tu camino. Acude a Ogún. Sus ofrendas son despachadas en las vías del tren.
Se dice que tras la traición de Oyá con Xangó, acudió a Oxalá para comunicarle su pena. Oxalá le dijo que desistiera en su intento de recuperarla, pues el amor entre ellos era indestructible. Aun así, Ogún sostiene su enorme espada con intención venganza.
Su día es el lunes (es amigo de Exú, con él va por los caminos), sus colores son azulón y también verde y su número, el 4.
Se dice que tras la traición de Oyá con Xangó, acudió a Oxalá para comunicarle su pena.
Oxalá le dijo que desistiera en su intento de recuperarla, pues el amor entre ellos era indestructible. Aun así, Ogún sostiene su enorme espada con intención venganza.


OXUM

Oxum es la dueña del amor verdadero, no del flirteo sino el de verdad, el que esperas que sea el amor de tu vida, tu compañero o compañera hasta el final de tus días. Si buscas el amor, acude a ella.
Es presumida, elegante y coqueta. Va siempre muy enjoyada. Puedes encontarla a orillas de las aguas dulces, es dueña de ríos y lagos. Hermana de Yemayá y una de las esposas de Xangó.
Su día es el sábado, su color amarillo (es dueña del oro) y su número el 5.
Es presumida, elegante y coqueta. Va siempre muy enjoyada. Puedes encontarla a orillas de las aguas dulces, es dueña de ríos y lagos. Hermana de Yemayá y una de las esposas de Xangó.
Su día es el sábado, su color amarillo (es dueña del oro) y su número el 5.


YEMAYÁ

Yemayá es dueña de la familia, la que la mantiene unida y es la madre de todos los orixas; es la orixa femenina más importante de la religión yoruba. Yemayá crió a los hijos de los orixas así que puedes confiar en ella para asuntos relacionados con la familia. Su poder está directamente relacionado con los océanos y por eso es inmenso: hay mucha más agua que tierra en nuestro mundo. Esposa de Oxalá. Su día es el sábado, sus colores son azul, verde y plata cristalinos, los mismos que podemos ver en el agua del ma y su número es el 6.
Las ofrendas a Yemayá, un cesto que incluirá frutas, una carta con tu deseo y seis lirios blancos, deberás dejarlas dentro del mar y salir del agua de espaldas, esperando que ella lo recoja.


OXALÁ

Oxalá es el más anciano de los orixás, por eso lo vemos siempre apoyado en su cayado (su danza es muy lenta) y siempre lo verás vestido de blanco, por lo que La mayoría de sus hijos son albinos. Oxalá saluda con "epao babá". Él cuida de los ancianos y de las personas mayores aunque también de los niños y los enamorados. No soporta las riñas, es un orixá de paz. 
Le gusta comer maíz y arroz, como veis, tiende a preferir alimentos de color blanco.
Su número es el 10 y su día es el viernes y por eso, en Salvador de Bahía es costumbre entre muchos de los hijos de Oxalá ir a dormir a su casa. No todos los candomblés (otro modo de denominar a los fieles de la religión yoruba) tienen esa costumbre).

OXOSSI

Oxossi es el cazador, aquel que da de comer al mundo. Sus batidas son ciclópeas, tantas bocas como tiene que alimentar. Así, es el orixá al que debes acudir si en tu casa pasas penurias realmente graves. 
Oxossi vive en la montaña y es muy amigo de Ossaín, el boticario. Ambos conviven en la naturaleza. Su color es el turquesa y su día, el jueves. Está asociado a dos metales, la plata y el cobre. Su saludo es 'oke aró' y está asociado al número 6.
Olofin cuenta la siguiente historia sobre el rey de Ifé, allá en África, lugar de origen de todos los yorubas. El rey celebraba una fiesta cuando de repente, un enorme pájaro voló sobre todos los invitados. Sus descomunales proporciones asustaron a los asistentes y sus estragos acabaron con la alegría de la fiesta.

El pájaro había sido enviado por ciertas hechiceras que no fueron invitadas a la celebración. ¿Cómo librarse de aquella bestia emplumada? El rey decidió convocar a los mejores cazadores del reino y, entre ellos, acudió aquel conocido como 'el de las 40 flechas'. Sin embargo, ni él pudo abatir al pájaro. El siguiente en intentarlo fue el conocido como 'el de las 20 flechas'. Tampoco lo consiguió. El rey se desesperaba, incapaz de terminar con la bestia.

Olofin cuenta la siguiente historia sobre el rey de Ifé, allá en África, lugar de origen de todos los yorubas. El rey celebraba una fiesta cuando de repente, un enorme pájaro voló sobre todos los invitados. Sus descomunales proporciones asustaron a los asistentes y sus estragos acabaron con la alegría de la fiesta.

El pájaro había sido enviado por ciertas hechiceras que no fueron invitadas a la celebración. ¿Cómo librarse de aquella bestia emplumada? El rey decidió convocar a los mejores cazadores del reino y, entre ellos, acudió aquel conocido como 'el de las 40 flechas'. Sin embargo, ni él pudo abatir al pájaro. El siguiente en intentarlo fue el conocido como 'el de las 20 flechas'. Tampoco lo consiguió. El rey se desesperaba, incapaz de terminar con la bestia.

Así, apareció Oxossi, 'el cazador de una sola flecha'. Recibió el encargo del rey de Ifé pero la madre de Oxossi se preocupó por si su hijo no conseguía cumplir el encargo del rey. Los sacerdotes le recomendaron realizar unas ofrendas. Oxossi se colocó en la entrada del poblado y en el momento exacto, lanzó su única flecha al enorme pájaro. Le alcanzó en el centro del pecho. Y acabó con él.

El rey, lleno de júbilo premió al cazador con bienes, joyas y metales; tan contento estaba el rey que extendió su generosidad con el resto de súbditos.


OSSAIN
Ossain es el boticario, también conocido como el orixá de las hojas. Este es un privilegio que le concedió Oxalá al revelarle los secretos de la farmacopea basada en las plantas y los remedios naturales. Es un sanador y conviene tenerlo presente si nos aqueja algún dolor, desde una fiebre a si notamos la sensación de que alguien puede habernos lanzado un trabajo maléfico. 
Sus conocimientos sirven para salvar la vida y fortalecerse para la guerra, Osain aleja la muerte. 
Médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales, aunque él mismo está afectado en la piel.
Es tenido por el hechicero entre los demás orixás. Lo verás con una lanza terminada en siete puntas (un 'ferramento' en Bahía) y un pájaro sobre ella. Vive en el monte y suele caminar con Oxossi. En los candomblés más relevantes (nos referimos a las chozas o terreiros consagrados a cada orixá) dedicados a Ossain suele haber muchas hojas verdes y guirnaldas en su honor y como protección para contrarrestar las malas influencias que puedan llegar de fuera.

Si arrancamos una planta, una flor, cualquier forma de vida vegetal, debes pedir permiso a Ossain, porque es suya. Es solidario y bueno. Dirígete a él cuando desees pedir algo bueno para ti o para alguien que quieres.Si arrancamos una planta, una flor, cualquier forma de vida vegetal, debes pedir permiso a Ossain, porque es suya. Es solidario y bueno. Dirígete a él cuando desees pedir algo bueno para ti o para alguien que quieres. 

IBEJIS

Orixas que son dos niños, san Cosme y san Damiano. Protegen a los enamorados, las dolencias de los mas pequeños y cualquier perdida de objetos que se produzca dentro del hogar: si pierdes algo, ofrecele juguetes o caramelos a los Ibejis. 
Cuando aparezca ese objeto, una semana despuès, entrega la ofrenda a un jardín. 
Pero lo importante realmente son las enfermedades infantiles: acude a los Ibejis si tu hijo se encuentra mal. 
Ibejis están asociados al número 2.


OXUMARÉ

Este orixá es andrógino, seis meses del año es hombre y los otros seis, mujer. Es el patrón de los homosexuales y su animal es la serpiente. Oxumaré representa y domina la comunicación entre el cielo y la tierra.  


















IROKO
Este orixa es el dueño del tiempo, representado por un árbol enorme al que los candombles rodean con un lazo blanco. Ese árbol es muy respetado y representa toda tu vida, desde que naces hasta que mueres. 
Bajo ese árbol se despachan los trabajos dedicados a él o a cualquier otro orixa.

Os contaré una historia que me pasó en Brasil: uno de estos arboles cayó de viejo y toda la zona quedó llena de ramas. Me agache para coger una y me agarró rápidamente una mae de santo anciana para preguntarme si había pedido permiso a mi mae de santo para tal cosa. Fue muy severa. Me impresionó el valor que se le daba a ese pequeño trocito de rama y lo guardianas que son de la tradición. 

En otra ocasión, estando en mi casa (una montaña enorme en Salvador de Bahia que llaman 'La Rosa') no llevaba bien cargada a cuestas mi estera, la que usamos para dormir, y otra anciana también me llamo la atención. "Para ser hija de Oya la llevas mal cargada". Cada orixa manda a sus hijos cargar la estera de un modo u otro. Y ha de ser en el sitio justo. Las maes de santo ancianas son muy estrictas con la tradición.


EWA


Es una orixa que te protege de los enemigos mas terribles. Cuando te cruces con uno por la calle, encomiendate a ella diciendo "Haz desaparecer a este enemigo feroz" y ella te apartara de su vista. Particularmente protege a las mujeres.
Es una orixa de bondad muy venerada en Brasil como hermana mas vieja de Oya. Usa corona y la "palla da costa" (la paja africana que tambien usa Omolu).

Domina los vientos y los buczios y sus elementos son el rayo y el agua dulce.

Sus colores son amarillo y rojo y su dia, el martes. 

Esta asociada al numero 14.

OBBÁ


Fue la tercera mujer de Xangó y estuvo muy enamorada de él. Tanto y hasta tal extremo que Oxum (la mas bella y enjoyada pero a quien Xangó habia dejado) le preguntó en una ocasión si vendría pronto de una de sus batallas, añadiendo una mentira: "Que sepas que le encanta la sopa con oreja". ¿Que hizo Obbá? Cortarse una y echarla a la sopa. Cuando Xangó llegó se quedó estupefacto. No le gustó nada. En cualquier caso, siempre la verás con un pañuelo tapando la herida.
Pone calma en las disputas entre orixás aunque es guerrera y poco refinada. Pero domina la situación cuando los demás se pelean. En una de esas ocasiones, Ogún se enfadó y aprovecho para derrumbarla.
Come una verdura llamada quiabo. Sus colores son rojo y blanco y su día, el miércoles.
Si vas por una calle y te encuentras con un enemigo, tienes que acudir a ella y decirle "Obbá, que esta persona no me vea", porque si esos enemigos tienen fuerza espiritualmente, pueden hacer daño y cerrar caminos.

OXOGUIA



Es el orixa que se preocupa de la honradez y la justicia. Mantiene la pureza de la tradicion yoruba. 
No puedes tomarte a los orixas en vano, porque tambien es guerrero. 
Quien se ve ultrajado o amilanado por familia o pareja, debe acudir a su ruego porque el implantara justicia. Su color es el blanco y su saludo EPA BABA y su dia, el viernes.  



NANA

Orixa madre de Omolú. Ella domina el barro y el fondo de los mares y océanos. De la familia Yeye, 

la más antigua de los yoruba. 

Donde ella está no puede haber cuchillos: les tiene pánico porque su marido la amenazaba con armas blancas. Con su bastón atrasa la muerte y ofrece vitalidad a la persona que recibe la caricia de este instrumento.

Su día es el lunes, su número es el 13 y su color es el morado.





OMOLÚ


El orixá médico del cielo. Viste un traje de paja porque padece la lepra y por eso oculta su aspecto, sin embargo, es el adecuado para tratar cualquier dolencia de la piel y tambien las contagiosas.
Su poder es muy alto porque se le conoce como "Señor de la tierra". En vida terrenal fue rey de Dahomey y, como Nana, es de la antigua familia yeye.
Para reverenciarlo hay que echarse en el suelo y dar con la frente tres veces en el suelo; su saludo es ATOTO, pronuciado dos veces y cuya traducción seria respeto y sumisión. No se lleva bien con la mayoría de orixas.
El instrumento que lleva siempre en sus manos se llama pilao y podras verlo a la puerta del cementerio, al otro lado del que verás a Oyá.
A Omolu le gusta comer inhame y está asociado al número 13.
Su día es el lunes, como su madre, y su color el mismo que el del traje de paja africana, entre ocre y amarillo.

 

 

 

 


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