El travieso y astuto Exú






Hoy es lunes, día de Exú




Exú, Eshú, Bará, Ibarabo, Legbá, Elegbara, Elegguá, Akésan, Igèlù, Yangí, Ònan, Lállú, Tiriri, Ijèlú... Recibe diversos nombres según la región adonde llegase la nación Yoruba pero todos los caminos pasan por él. Sobre todo si se cruzan. En un cruce de caminos, en una alternativa difícil, allí estará Exú.



Como ya os he contado con anterioridad, Exú es seguramente el orixá más distinto a todos. Va por libre, es el más humano en su comportamiento y a veces puede ser más que travieso. 
Y con todo ello, su poder es inmenso e imprescindible su mediación cuando queremos conseguir algo difícil. No solo eso: cualquier petición a otro orixá (Oxalá, Oxum, Yemanjá…) es primero escuchada por nuestro poderoso amigo y él se la hace llegar, bien sea si rezáis como si me consultáis con la tirada de buzios.



Exú está conectado a los deseos humanos como ningún otro y por eso entiende nuestras causas, expresadas en cualquier idioma de la Tierra: él es el traductor, como si dijéramos, ante los demás orixás. Si en la mitología griega era Hermes el mensajero de los dioses, aquí es Exú.



En el Candomblé Exú no tiene amigos ni enemigos; protege a los que le complacen y saben cómo devolver favores. Le divierte provocar malentendidos y discusiones porque forma parte de sus misterios Tiene genio pero no es malvado, no os confundáis. 
Le encantan las contradicciones y anhelos del ser humano; nos observa verdaderamente interesado porque le resultamos fascinante. También por eso siempre escucha.

Quien sepa cómo tratarlo como se merece y recorrer los buenos caminos bajo su protección, encontrará solo la felicidad y la fuerza necesarias para superar cualquier desafío.



Si él es energético, alegre, carismático, comunicativo, juguetón y muy atractivo, sus hijos también lo son. Exú posee un magnetismo envidiable y puede ser el más revoltoso pero también el más sutil y astuto de todos los orixás. Por eso es dueño y guardián del mercado y patrón de los comerciantes.



Laroyê y Mojubá son saludos populares para Exú. Se trata de expresiones en antiguo yoruba y significan “mensajero” y “te presento mi respeto”. Si tenéis algún problema realmente difícil encima, llamadme y juntos consultaremos a Exú.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes