La fuerza guerrera femenina se llama Obbá
Hoy es miércoles, día de Obbá.
Hija de Yemanjá y Oxalá, Obbá tiene dominio sobre las aguas rebeldes y busca siempre el equilibrio. Siempre que encuentres fuertes rupturas de agua dulce, como cascadas, debes saber que ella está ahí.
Obbá camina al lado de Nanã, por lo que también tiene control sobre la arcilla y las inundaciones. Como veis, el Candomblé es una fe animista, encontramos alma en al naturaleza y ella nos prové de nuestra fuerza.
Junto con Oyá y Ewá habita en los cementerios y representan a guerreras temerarias. Si Oyá está a la puerta del cementerio y Ewá en el interior de la tierra, Obbá es quien custodia la tumba.
Debido a que posee una gran fuerza física representa el poder femenino de la lucha, es una representación femenina llena de energía, vida y fuerza, por eso suele llevar siempre espada y escudo en sus representaciones.
facebook.com/lourdes.orixas.7
Aunque Obbá no es considerada uno de los orixás principales, es temida por todos: saben que podría derrotarlos cuerpo a cuerpo si la disputa sea honesta. El único que logró derrotarla en batalla fue Ogún, leyenda que os contaré otro día.
Obbá representa la fidelidad en el matrimonio, el orgullo de ser esposa y el matrimonio en general siempre que hablamos de amor verdadero.
Lo que nos lleva a que siempre aparece con la mano en la oreja o con un paño en la cabeza. Como ya os expliqué con anterioridad, se debe a que se cortó su propia oreja como prueba de amor a su marido Xangó. En este enlace podéis leer la historia:
https://lourdesorixas.blogspot.com/2020/03/la-lucha-por-el-amor-de-xango.html
Comentarios
Publicar un comentario