Logunedé, lo mejor de su padre y de su madre


 




Logunedé o Logun Ede es hijo de Oxum y Oxossi y aunque está entre los considerados orixás menores es también de los que tiene personalidad más fascinante.



Según la tradición Yoruba, Logunedé vive seis meses en el bosque, aprendiendo a cazar con su padre, y otros tantos con su madre, conociendo los misterios de los ríos. Como veis, aun siendo menor, es muy completo. 

Así, de Oxossi ha heredado facultades como alegría y la extroversión y es capaz de convertirse en proveedor mediante la caza, de Oxum tiene la sensualidad y la ternura pero también el dominio de la pesca y la fertilidad. 

En él se unen lo mejor de lo masculino y de lo femenino y por eso muchas veces es representado como un ser andrógino, nunca sabes si en ese momento se comporta como hombre o como mujer. Algunos intérpretes de la tradición Yoruba lo resuelven así: entienden que seis meses al año será hombre y otros seis, mujer.



Me interesa también que veáis otro paralelismo entre religiones. Como ya os expliqué en ocasiones anteriores, Ogún es Hefestos griego; nuestro Iroko es el árbol Yggrasil de la mitología nórdica igual que Xangó se equipara a Thor y Exú podría ser el equivalente al Hermes del Olimpo. Pues con Logunedé encontramos una alusión a la tríada divina egipcia: Isis y Osiris son padres de Horus como nuestro joven orixa es hijo de Oxum y Oxossi.




AXE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exú, el temperamental mensajero de los orixás

Xangó y Oxalá: así resolvieron una relación difícil

Ibejis, orixás menores pero muy importantes